Iberia ha despedido a dos pilotos por infracciones muy graves debido al incumplimiento de sus obligaciones como empleados de la compañía en conformidad con lo establecido en el Convenio Colectivo, ha informado hoy la compañía.

Según la empresa, uno de los pilotos se negó de forma reiterada a aceptar los servicios asignados (servicio de imaginaria) cuando se encontraba en periodo de incidencias, es decir dentro del periodo de un mes en el que los pilotos no tienen programado ningún vuelo, pero están a disposición de la compañía para una eventual asignación de servicios.

El segundo piloto ha sido despedido por negarse también a aceptar el servicio de imaginaria cuando estaba en incidencias, y además, se negó a realizar un vuelo en el horario establecido, sin ninguna razón que lo justificara.

Con estos dos despidos son ya seis los pilotos que han cesado su relación laboral con la compañía, al haberles sido aplicado el artículo 54.2 b) y d) del Estatuto de los Trabajadores, y el artículo 172.22 del Convenio Colectivo, por falta muy grave.

Durante los últimos meses, Iberia ha abierto expedientes disciplinarios a 19 pilotos, de los cuales seis han sido despedidos y otros 4 están pendientes de resolución.

Los nueve restantes han sido sancionados de empleo y sueldo por periodos comprendidos entre cinco días y un mes.