Un grupo de investigadores españoles e italianos ha constatado que el púlsar -estrella de neutrones- que está en el centro de la nebulosa del cangrejo emana una energía 20 y 40 veces superior a lo calculado, lo que arroja dudas sobre las teorías existentes y puede ahondar en el conocimiento del Universo.

Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en Astronomy & Astrophysics, en el que han participado astrofísicos de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Astrofísica de Canarias, y cuyos datos se han obtenido de los telescopios MAGIC, ubicados en la isla de La Palma.

Las mediciones en los telescopios, de las que se han conseguido un total de 73 horas de observación, se han hecho desde septiembre de 2009 a abril de 2011.

Gianluca Giavitto, del Instituto de Físicas de Altas Energías de Barcelona (situado en el campus de la Universidad de barcelona), ha explicado que la Nebulosa del Cangrejo es un resto de supernova resultante de una explosión en 1054.

En el centro de la misma hay un púlsar, que emite rayos gamma, según este investigador.

Este es uno de los púlsares más estudiados por la comunidad científica porque, entre otras cosas, es una de las fuentes de la Vía Láctea más luminosas en rayos gamma, ha declarado este astrofísico, quien ha dicho que, además, la nebulosa se usa como fuente de calibración (sirve para calibrar los instrumentos de medición de rayos gamma como los telescopios MAGIC).

Giavitto ha detallado que uno de los telescopios de MAGIC midió en 2008 la energía de este púlsar y calculó que emitía una energía de 25 giga electro-voltios, la máxima que se pensaba que alcanzaba.

Ahora, gracias a la actividad de los dos telescopios de este sistema y mediciones más precisas, esta cifra se ha elevado a 400 giga electro-voltios.

Para este científico y la comunidad científica, este descubrimiento ha supuesto una "sorpresa".

"Cuando hay algo que no se puede explicar es un reto para la comunidad física y astrofísica y éste es uno de ellos, además de un desafío", ha manifestado Giavitto, quien ha relatado que hay otros trabajos en este sentido y dos corrientes que intentan explicar este hallazgo (un grupo de la Universidad Washington en Saint Louis publicó en octubre datos sobre la Nebulosa del Cangrejo en Science).

Este científico ha remachado que cuando "hay algo inesperado existe la posibilidad de un avance en la comprensión del Universo".