La totalidad de las capitales de provincia españolas participarán mañana en "La hora del planeta" apagando sus monumentos más emblemáticos entre las ocho y media de la tarde y las nueve y media de la noche en el marco de la mayor campaña mundial de concienciación en la lucha contra el cambio climático, que promueve WWF.

Además de las 50 capitales, junto a Ceuta, otro centenar de municipios apagará las luces durante una hora para hacer un llamamiento sobre la importancia de luchar contra el cambio climático, informa la citada ONG.

Nueve Parlamentos españoles se han sumado ya a la iniciativa (Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Navarra, Cantabria y Aragón), que partió de una propuesta de la presidenta del Parlamento Vasco y de la Confederación de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), Arantza Quiroga.

La Torre de Hércules de A Coruña, la Sagrada Familia de Barcelona, el Palacio Real de Madrid, la Alhambra de Granada y la Torre del Oro de Sevilla son algunos de los edificios que se quedarán a oscuras en este apagón por el planeta.

La novedad de esta edición es la formación de un mosaico humano con forma de panda gigante (símbolo de WWF) en la Plaza de Oriente de Madrid a las ocho y medio de la tarde, justo cuando comienza el apagón.

"La hora del planeta", que este año celebra su séptima edición, irá oscureciendo el planeta mañana conforme las ciudades vayan alcanzando, a su hora local, siempre a las ocho y media de la tarde.

Según WWF, la última edición contó con la participación de más de 5.000 ciudades de 135 países; 1.800 millones de personas de todos los continentes; y apagó durante 60 minutos iconos mundiales como la Torre Eiffel, de París, el edificio Empire State, de la ciudad de Nueva York y el Big Ben de Londres.

Este año, todos los edificios públicos del Gobierno andaluz apoyarán esta campaña apagando su iluminación y la Consejería de Medio Ambiente regional invitó a las ocho diputaciones provinciales y a los más de 500 municipios andaluces que forman parte del Pacto de los Gobiernos Locales Contra el Cambio Climático -que suponen el 25 por ciento de los municipios europeos adheridos al pacto- a sumarse a la iniciativa, según informado la propia consejería.