Más de 300 ONG, que trabajan en la respuesta al VIH, advirtieron ayer de que, con "la reducción" del presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destinado a la lucha contra el sida, "el Gobierno abona el terreno para que prolifere la enfermedad".

En protesta por ello, las plataformas estatales y autonómicas, que aglutinan a más de 300 organizaciones, anunciaron en un comunicado conjunto, que no celebrarán el Día Mundial de la Salud, que se conmemora cada 7 de abril, aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948, cuyo lema este año es "la buena salud añade vida a los años".

Estas organizaciones, además, piden al Gobierno que "reconsidere los recortes en la respuesta al VIH y los modifique para dotarla adecuadamente, tanto por parte de las administraciones sanitarias como de la sociedad civil organizada a través de las ONG".

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, aseguró el pasado martes que no se ha prescindido del Plan Nacional del Sida e indicó que se han destinado tres millones de euros "para actividades de lucha" contra esta enfermedad.

Las plataformas CALCSICOVA, CESIDA, EUSKALSIDA, FAUDAS, Federación Trabajando en Positivo, FELGTB, Fundación Triángulo, FUNSIDA y REDVIH entre otras, insisten desde entonces en que si aumenta el número de personas infectadas por el VIH se incrementará el gasto económico que comportará su tratamiento y asistencia.