La llegada de medusas a las costas de Canarias, donde en dos días se han recogido hasta cinco toneladas, es "brutal" e "inusual", con "cantidades récord". Se trata de un fenómeno que no se producía en esta zona desde 1994 que está relacionado con el cambio climático y otras razones como la sobrepesca, según han explicado varios expertos a Europa Press.

Así, el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, José María Gili, señala que en los últimos diez años se ha producido una proliferación muy significativa de medusas de especies como la que está llegando estos días a Canarias ("aguavivas").

Sin embargo, en esta ocasión las cantidades son "récord", porque hace 10 años se llegaron a sacar en tres meses hasta 1.200 toneladas en el Mediterráneo. Ahora, en mar abierto se encuentran cinco toneladas por playa en solo dos días.

Entre las causas podría figurar ese invierno ha habido niveles de alta presión elevadas y una notable intensificación de los vientos alisios.