Los próximos días 19 y 20 de abril tendrá lugar la III Jornada Internacional de Trasplante Pancreático que reunirá a la élite mundial de este tipo de operaciones en Tenerife.

El catedrático en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna Antonio Alarcó es el presidente del Comité Organizador de estas jornadas, que servirán también para celebrar la VII Reunión Regional, la I Reunión Nacional del Grupo de Trasplante Pancreático y el décimo aniversario de este tipo de transplantes en el Archipiélago.

La inauguración oficial tendrá lugar el jueves 19 de abril a las 11:00 horas por las autoridades sanitarias de Canarias y en ella se darán cita los catorce jefes de equipo de trasplante pancreático nacionales.

En estas sesiones de trabajo, que tendrán lugar en el Hospital Universitario de Canarias, participarán reconocidos profesionales como Rafael Matesanz Acedos, Laureano Fernández Cruz, Hans W. Sollinger y Luis Fernández.

Rafael Matesanz es director de la ONT (Organización Nacional de Trasplante), doctor en Medicina y Cirugía y jefe de servicio de Nefrología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Laureano Fernández es catedrático de Cirugía de la Universidad de Barcelona, jefe de la unidad de Patología Biliar y Pancreática Hospital Clinic y Provincial de Barcelona.

Por su parte, Hans W. Sollinger es presidente de la división de Trasplantes del Hospital Universitario de Wisconsin (Estados Unidos) y ha sido coordinador y jefe del primer equipo de transplante de páncreas del mundo.

Por último, Luis Fernández es profesor de la división de Trasplantes del Hospital Universitario de Wisconsin.

El presidente del comité organizador, Antonio Alarcó, asegura que "es una gran satisfacción que la élite mundial del trasplante de páncreas se reúna en Tenerife el mismo año en que se celebra el décimo aniversario de este tipo de operaciones en Canarias, que son centro de referencia nacional donde colaboran todos los hospitales canarios, sus respectivos profesionales y con una administración sanitaria comprometida con el sistema de transplante".

Para Alarcó, "la presencia de Matesanz le da un valor añadido a esta reunión, no en vano la entidad que preside es un modelo a nivel mundial".

"Esta cita servirá para homenajear a una gran profesional, tristemente ya fallecida, la doctora Milagros Meneses", dice Alarcó.