Las autoridades sanitarias de Vietnam han solicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ayuda para identificar una enfermedad que ha causado al menos 19 muertos en los últimos 12 meses, informaron hoy medios oficiales.

Los expertos del Ministerio de Sanidad vietnamita investigan las posibles causas de la supuesta enfermedad o si se trata de envenenamientos provocados por un insecticida en Quang Ngai, la provincia central donde se han producido las muertes.

Los síntomas de los pacientes son úlceras en la piel, principalmente en las piernas y los brazos, fiebre y fallos en órganos como el hígado o hemorragias digestivas letales.

El primer caso mortal se produjo en abril del año pasado en el distrito de Ba To, en Quang Ngai, donde la enfermedad se ha extendido rápidamente por varias localidades y en un distrito vecino.

Le Han Phong, presidente del Comité del distrito de Ba To, donde comenzaron los síntomas, indicó que hay más de un centenar de personas en tratamiento por la rara enfermedad, diez de ellas en estado grave.

"La extensión del mal en la localidad de Ba Dien es realmente crítica, los nuevos casos y las reincidencias se están incrementado de forma dramática y la vida de los vecinos se ve amenazada cada hora", indicó Phong al diario "Than Nien".