La web que impulsa el Departamento de Interior para que los ciudadanos les ayuden a identificar a los violentos que provocan alborotos callejeros empezará a funcionar a partir de la próxima semana y, al menos en sus inicios, no admitirá denuncias anónimas.

Según han informado fuentes de Interior, la nueva web empezará a funcionar a mediados de la próxima semana, con un diseño que aún no es el definitivo, porque sus impulsores han preferido adelantar su puesta en marcha lo antes posible para que sea operativa antes de que en mayo se celebren en Barcelona eventos como el Día del Trabajo o la cumbre de presidentes de bancos centrales europeos.

La creación de esta web es uno de los compromisos que adquirió el conseller de Interior, Felip Puig, después de la batalla campal en que derivaron algunas protestas en la jornada de huelga general del 29M.

Esta web nace con la intención de que los ciudadanos puedan ayudar a los mossos d''esquadra a identificar a los alborotadores, ya que en muchos casos los investigadores disponen de fotografías suyas cometiendo actos vandálicos pero luego no logran dar con su identidad.

Pese a que en un principio Puig dejó la puerta abierta a que la web pudiera recibir delaciones anónimas, finalmente, al menos en sus inicios, los internautas que quieran identificar a alguno de los violentos tendrán que dar su nombre y un teléfono o dirección electrónica de contacto, siempre con la garantía de que sus datos se mantendrán secretos.

El modelo que se pondrá en marcha la próxima semana no es todavía el definitivo, aunque en principio se podrán ver las fotos de algunos de los supuestos violentos, e incluso vídeos en los que se les ve participando en algunos altercados, con el objetivo de que los ciudadanos que les conozcan o sepan quien son les delaten y permitan a los Mossos poder seguir su rastro.

Pese a que no ha trascendido aún oficialmente, fuentes policiales han desvelado que algunos de los primeros jóvenes de los que se colgarán su fotografía en la web son una parte de los 80 huelguistas de los que constan imágenes participando en altercados en la jornada de huelga, que no fueron detenidos en su día y de los que por ahora se desconoce su identidad.