Rupert Welheroigher, científico del Instituto Marino de Bergen, en Noruega, ha viajado hasta Canarias para estudiar especies de aguas profundas.

Después de realizar pescas en El Hierro, Tenerife y La Palma, el investigador noruego ha quedado sorprendido por la diversidad de peces que hay en las islas, muy superior a la que hay en el norte de Europa.

Aunque no ha podido dar resultados, el noruego ha señalado hoy en rueda de prensa a bordo del buque Cornide, del Instituto Español de Oceanografía, que Canarias es un buen lugar donde estudiar este tipo de especies, ya que a pocos kilómetros de la costa se pueden encontrar grandes profundidades.

El científico se ha integrado en el proyecto Cetáceos, Oceanografía y Biodiversidad de Aguas Profundas de La Palma, El Hierro y Tenerife (CETOBAPH) dirigido por Natacha Aguilar, directora de la línea de investigación de cetáceos de la Universidad de La Laguna (ULL).

También han participado investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Instituto de Investigaciones Marias (IIM) del CSIC de Vigo.

La directora de este proyecto ha señalado que Canarias es uno de los pocos lugares del mundo con poblaciones costeras residentes de cetáceos de buceo profundo, como zifios, calderones y cachalotes.

Durante la campaña que han realizado a bordo del buque Cornide se realizaron más de 50 estaciones hidrográficas en la costa suroeste de las islas de El Hierro, La Palma y Tenerife y se llevaron a cabo también 33 pescas experimentales de peces, crustáceos y cefalópodos a profundidades entre 200 y 900 metros.