La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha advertido hoy que de "distorsionar" el sentido altruista de la donación de sangre puede poner en "grave riesgo" la fiabilidad del sistema.

Los hematólogos responden así al presidente de la farmacéutica Grifols, Víctor Grífols, cuya compañía es el tercer productor mundial de hemoderivados, quien defendió el pago por donaciones de plasma -que se extrae de la sangre- en España.

Esta sociedad médica recuerda, en un comunicado, que la donación no altruista, permitida hasta 1985, "trajo consigo grandes problemas de salud y unos costes inmensos para nuestro sistema sanitario".

Además, precisa que pagar por las donaciones de sangre supondría una violación de la actual normativa europea (Directiva 2005/62/CE) y española (Real Decreto 1088/2005, de 16 de septiembre por el que se establecen requisitos técnicos y condiciones mínimas de hemodonación y de los centros y servicios de transfusión).

Por ello, la SEHH manifiesta su apoyo al "altruismo absoluto" en la donación de sangre, al igual que ocurre con los órganos y los tejidos.