Perros que alertan de la hipoglucemia

La Fundación Bocalan entregará a finales de año a diabéticos españoles los primeros perros adiestrados para detectar episodios de hipoglucemia por el aliento o el sudor de las manos. Si los canes confirman que hay una bajada de azúcar en sangre golpearán suavemente a su dueño en su pierna o incluso subirse encima. También pueden ir a buscar al compartimento donde esté guardada la dosis de insulina si la persona a la que cuida no puede moverse. Se trata de labradores cruzados con razas de caza.

cambio climático

La flora se traslada a la alta montaña

Un estudio internacional, en el que han participado investigadores de la Universidad de Granada, ha confirmado que el calentamiento global origina un ascenso altitudinal de las especies vegetales, que se han desplazado 2,7 metros en siete años por el aumento de las temperaturas. El trabajo, publicado en el último número de Science y del que ha informado la institución académica, analiza los cambios observados en la flora de 66 cimas de 17 cordilleras europeas entre 2001 y 2008.

comunicación

Más de 6.000 periodistas al paro

Según los datos del Observatorio Profesional de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), 6.208 periodistas han perdido su puesto de trabajo en España a consecuencia de los cierres o recortes de plantilla en medios de comunicación desde noviembre de 2008. Uno de los últimos medios afectados fue el diario de tirada nacional Público. La prensa regional es la que más se ha visto afectada por la crisis, desapareciendo cinco diarios en menos de un año.

virus informático

Windows, en jaque por un troyano

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) informó ayer de la existencia de un nuevo virus dirigido a la plataforma Windows que recibe instrucciones remotas una vez cada hora para visitar páginas web, descargar archivos e inyectar publicidad en páginas web. El troyano, denominado "Obvod.K.", carece de rutina propia de propagación, por lo que puede llegar al sistema descargado a través de algún programa de compartición.