Dos científicos vascos publicaron un estudio que contribuye a explicar cómo se regula la producción de energía en el cerebro, informó la universidad pública vasca (UPV/EHU).

Una imagen que forma parte de su estudio, la de un receptor hasta ahora desconocido en la mitocondria, es portada del número de abril de Nature Neuroscience. Los autores son los doctores Nagore Puente y Pedro Grandes, neurocientíficos de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU.

El estudio identificó el principal receptor de cannabinoides -moléculas producidas por la actividad cerebral que tienen la misión de regular la actividad neuronal-, el CB1, en la mitocondria neuronal, un lugar donde no se consideraba posible su presencia.

La investigación también puso de manifiesto que el CB1 juega un papel clave en la regulación de la principal actividad mitocondrial: la producción de energía.

El origen del estudio surgió al observar que el marcador del receptor CB1 aparecía sistemáticamente en las mitocondrias de tejido cerebral.