El presidente canario, Paulino Rivero, dijo hoy que la atención sanitaria a los inmigrantes es "una corresponsabilidad del Gobierno del Estado", que "debería haber sido más escrupuloso en el control de las fronteras y en modular el crecimiento tanto en España como en Canarias".

Rivero afirmó que una vez que el Estado "ha sido permisivo" con "esta llegada masiva" de ciudadanos de otros países, "no queda otra que atenderlos y apostar por la integración y cohesión social".

Aunque insistió en que las decisiones en materia sanitaria "le corresponden al Gobierno del Estado".

El presidente hizo estas manifestaciones durante una visita al centro de salud de San Isidro (Granadilla), en el sur de Tenerife.

Estuvo acompañado por la consejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Brígida Mendoza; y por el alcalde del municipio, Jaime González Cejas.

El presidente canario acusó al Gobierno del Partido Popular de "desmantelar los servicios públicos" con la privatización de hospitales y servicios en varias comunidades autónomas.

Dijo que su intención es "trabajar por mantenerlos niveles de calidad de la sanidad que tiene Canarias".

Subrayó que en Baleares se privatizan dos hospitales y en Cataluña están cerrando plantas hospitalarias y "nosotros apostamos por unos servicios públicos con un nivel de dignidad importante".

"Seguimos con nuestro proyecto de seguir garantizando una sanidad universal, gratuita y asequible mientras otros están privatizando", añadió.

El presidente canario asegura que este año existe financiación para los dos hospitales públicos de la isla, en el norte y en el sur.

Achacó los retrasos en el hospital del sur, "básicamente", matizó, a las reivindicaciones de la plataforma ciudadana Pro Hospital del sur para la ampliación de nuevos servicios hospitalarios.

No aclaró cuándo se va a trasladar el Centro de Atención Espacializada (CAE) de El Mojón, actualmente en módulos prefabricados, al nuevo edificio, según el compromiso del Gobierno de Canarias que adquirió con esta plataforma vecinal.

"Las obras no se han parado y seguirán al ritmo que nos permitan los presupuestos, pero seguimos en este empeño porque es una necesidad para descongestionar tanto el Hospital Universitario de Canarias como el de La Candelaria", apuntó.

El centro de salud de San Isidro dispone de tres plantas dotadas con las necesidades actuales de la población que supera los 30.000 habitantes.

Alberga nueve médicos y dos enfermeros y un servicio de Urgencias comarcal que todavía no se ha puesto en marcha.