El diagnóstico precoz de los trastornos mentales graves en niños permite que tengan una evolución más favorable, dijo la psiquiatra infantil Encarnación Mollejo, jefa del distrito de Salud Mental de Arganda del Rey (Madrid).

Encarnación Mollejo, coordinadora de una ponencia del XXV Congreso de Salud Mental de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, que se celebrará el 6 al 9 de junio en Adeje (Tenerife) indicó que los niños con algún trastorno mental grave necesitan una asistencia bastante intensa y continuada.

El trastorno mental grave en la infancia y la adolescencia incluye patologías como autismo, esquizofrenia, estado paranoide, psicosis afectiva, entre otros, y afectan a entre el diez y el veinte por ciento de niños y adolescentes españoles.

Los psiquiatras que trabajan con este tipo de patologías saben que cuanto antes se detecten y comience el tratamiento su repercusión y evolución más favorable, destacó Encarnación Mollejo, quien comentó que algunas de las patologías se padecen hasta la edad adulta.

La atención adecuada de este tipo de patologías supone una sobrecarga para el servicio sanitario porque los niños y adolescentes que las padecen precisan de un tratamiento intensivo y continuado, reconoció la psiquiatra infantil.

Encarnación Mollejo dijo que la psiquiatría infantil es la menos desarrollada de las psiquiatrías en España, pues se trata de una especialidad que no está reconocida.

Destacó Encarnación Mollejo la importancia del trabajo que se realiza tanto en Atención Primaria como en los colegios para derivar a Salud Mental a los niños en los que se detecta algún trastorno, algo que no está organizado de igual manera en todas las comunidades autónomas.

Por ello los especialistas en psiquiatría infantil reclaman un programa nacional concreto y definido.

La jefa del distrito de Salud Mental de Arganda del Rey recordó que los trastornos mentales afectan más cuanto más joven es el paciente, pues a menor edad tiene más repercusión tanto en el aprendizaje como en la comunicación.

De ahí la importancia de realizar cuanto antes un diagnóstico, insistió Encarnación Mollejo, quien agregó que, a veces, los padres observan que sus pequeños tienen alguna dificultad pero no le dan importancia porque no conocen la patología, por lo que es importante acudir a los servicios de salud mental para su estudio.

La incidencia de los trastornos mentales graves en niños y adolescentes ha aumentado durante los últimos años debido a que han mejorado la detección y diagnóstico y aunque el tratamiento supone un coste económico elevado más lo es la ausencia de él porque en ocasiones deriva en incapacidad e independencia.

Durante el congreso que se celebrará en Tenerife se presentarán los datos del programa de atención que en Cataluña se ha realizado desde 2004 para este tipo de patologías.