La Universidad de La Launa ha firmado recientemente un convenio con la Fundación Neotrópico, dedicada al estudio del comportamiento animal y la preservación de especies amenazadas, acuerdo que supone la puesta en marcha de un título propio de Experto en Centros de Investigación y Conservación de Fauna.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes el rector del centro académico, Eduardo Doménech, y el presidente y coordinador de Investigación de la citada fundación, Jaime Andrés de Urioste.

El objetivo del título de Experto en Centros de Investigación y Conservación de Fauna será formar a graduados de Veterinaria, Biología, Ciencias del Mar o Ciencias Ambientales en el tratamiento de especies salvajes. También se pretende formar a personas que después tendrán que encargarse de redactar planes para la protección de las especies, que trabajen en centros zoológicos o traten directamente con este tipo de animales, como son miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) o guardias forestales.

Este título propio se impartirá, previsiblemente, a partir del próximo curso 2012/13. El presidente de la fundación apuntó que no hay ningún título universitario con las mismas características en el ámbito nacional y existe una gran demanda por parte de los alumnos de titulaciones como Biología para hacer prácticas o realizar tesis doctorales sobre este tema.

El título de experto universitario será impartido por profesores de la ULL y contará con las instalaciones que la Fundación Neotrópico tiene en La Laguna para la realización de las prácticas. No solamente interesa a estudiantes de los grados relacionados directamente con la fauna, sino también a alumnos de otras titulaciones como Psicología, pues podrán trabajar con los 25 primates que tiene este centro para el estudio del comportamiento en futuras prácticas de posgrado.

Neotrópico lleva a cabo la preservación de especies amenazadas mediante su reproducción en cautividad, pero también se dedica a la divulgación científica a través de publicaciones en revistas científicas y a su participación en congresos nacionales e internacionales. Además, la fundación ofrece charlas y conferencias sobre sensibilización ambiental y fundamentos de protección de la naturaleza en colegios e institutos del archipiélago.

Neotrópico participa también en el rescate de especies exóticas que han sido víctimas de tráfico ilegal o han sido abandonadas. Muy pocos ejemplares de los encontrados pueden ser devueltos al medio natural, porque son portadores de enfermedades o están muy antropizados. Por esta razón, se intenta reubicarlos en centros zoológicos o en las propias instalaciones de la fundación.

Este convenio de colaboración facilitará el intercambio de conocimientos y especialistas con el fin de estudiar el medio ambiente y las especies de flora y fauna marina, tanto autóctona como foránea. Impulsará además el intercambio de personal docente e investigador entre ambas instituciones y fomentará la realización de planes de investigación conjuntos. Se pondrá en contacto también a profesores e investigaciones de la ULL y de la fundación que trabajen en áreas de investigación similares, con el objetivo de que puedan intercambiar sus experiencias y conocimientos y de esa manera enriquecer estos proyectos.

Además, las dos instituciones trabajarán en la publicación conjunta de libros y la inclusión de trabajos de especialistas de otros organismos en sus respectivas revistas especializadas. Estas colaboraciones estarán dirigidas por una comisión conjunta integrada por dos representantes de cada institución, que establecerá los programas concretos de colaboración y vigilará su puesta en práctica.