Cientos de monjas de clausura de todo el país, que dedican su vida a la oración y los trabajos artesanales, se han sumado a una iniciativa para vender sus productos por internet en el primer "torno online" de España.

Las yemas y dulces de las Clarisas; la ropa de bebé y las canastillas de las Carmelitas; las encuadernaciones y papelería de las Dominicas; los licores de los Mercedarios Descalzos; o las figuras religiosas de la Hermanas de Belén, todas alcance de cualquier ordenador.

Son más de 200 productos elaborados de manera absolutamente artesanal en algunos de los 950 conventos de clausura de toda España y con los que las monjas y religiosos financian sus comunidades.

La página web "DeClausura" los reúne todos en un "torno on-line" para ayudarles a difundir su labor, comercializar sus productos y adaptarse a los gustos y necesidades del mercado, explica una de las promotoras de la iniciativa, Mónica Artacho. Se trata de un proyecto de la Fundación Summa Humanitate que colabora con los conventos y monasterios, a los que destina el 100 por cien de los beneficios. En la web también hay una sección dedicada a dar a conocer las necesidades concretas de cada convento o comunidad y solicita ayudas o donativos directos. Así, "DeClausura" informa de que "los monjes de san Pedro de Cardeña necesitan arreglar dos claraboyas por donde se les cuela el agua"; las Jerónimas de Trujillo "están pasando por dificultades económicas" ya que se ha visto obligadas a mudarse a un convento en la parte antigua de la ciudad que precisa grandes reformas.