El astronauta de la Estación Espacial Internacional (ISS) Paolo Nespoli ha alertado hoy de que los recortes presupuestarios que afectan a la educación y la investigación "retrasarán el futuro", de tal forma que "no se sabe si se va a volver a la Luna o si se llegará a Marte".

Así lo ha manifestado este astronauta italiano en una rueda de prensa con motivo de su visita a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que posibilitó, en marzo de 2010, que veinte alumnos canarios de distintos niveles educativos contactaran con él cuando se encontraba en el espacio en una misión que duró cinco meses y medio.

De vuelta a la Tierra, y en su primera visita a Gran Canaria, lugar que recomendó como destino ideal para pasar unas vacaciones, Nespoli ha aludido hoy, a preguntas de los periodistas, a los efectos de la crisis económica en la evolución de la I?.

Aunque ha afirmado que la crisis "no se ve desde el espacio", Nespoli ha advertido de que lo que sí se constata desde allí son "cambios microscópicos en ciudades, lagos y ríos", con los que, a su juicio, hay que "tener mucho cuidado porque pueden afectar al futuro".

Paolo Nespoli ha manifestado que en coyunturas de crisis económicas como la actual siempre se intenta "cortar lo superfluo", aunque ha opinado que lo que está ocurriendo es "como si la mano derecha no supiera lo que está haciendo la izquierda".

Así, ha considerado que los recortes presupuestarios que se aplican en campos como el educativo o el de la investigación científica "no están afectando sólo a lo superfluo".

Tal es así, que la llegada a Marte, prevista para 2020, tendrá que retrasarse hasta 2030 ó 2040, si es que finalmente se llega, mientras que se desconoce "si se va a volver a la Luna".

Nespoli ha afirmado que las conexiones desde la ISS con estudiantes de todo el mundo constituyen "una actividad regular" para sus astronautas y ha precisado que durante su misión vivió este tipo de experiencias en 77 ocasiones, en las que comprobaron la "extraordinaria atención que se tiene desde la Tierra sobre las actividades que se realizan en el espacio".

El astronauta ha considerado que esto es así porque la actividad espacial es para muchos jóvenes "como un sueño que se puede realizar".

En las conexiones establecidas con estudiantes de todo el mundo desde la ISS, los astronautas han sido preguntados por multitud de cuestiones, algunas domésticas, como la forma de ir al baño, y otras más extrasensoriales, como la existencia de vida extraterrestre, ha comentado Nespoli, quien ha destacado, no obstante, que los jóvenes con los que ha hablado desde el espacio han demostrado tener "una visión muy amplia" del trabajo que desarrolla.

Paolo Nespoli ha asegurado que Canarias se ve muy bien desde el espacio porque las Islas están rodeadas de "un amplio océano azul y próximas a una zona desértica", como es el Sáhara, una posición geográfica que las hace muy apetecibles para pasar unas vacaciones, ha dicho.

En la conferencia que ofrecerá hoy a estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Nespoli les transmitirá la necesidad "de tener un sueño y trabajar duro".

El astronauta ha confiado que dentro de treinta años será él quien pregunte a los jóvenes que habrán llegado a Marte "cuáles han sido sus sensaciones".