La secretaria de Educación y Cultura del PSOE, María del Mar Villafranca, ha considerado hoy que no es la solución adecuada incluir una biografía alternativa que se incluiría como adenda en el Diccionario Biográfico Español.

En declaraciones a Efe, Villafranca ha señalado que la adenda no responde al compromiso adquirido en las Cortes Generales por los grupos políticos, que era el de rectificar la biografía de Franco recogida en el citado diccionario.

La semana pasada, el pleno de la Academia de la Historia aprobó por unanimidad el informe que durante meses ha preparado la comisión que debía revisar el diccionario y entre cuyas conclusiones figura el encargar una decena de biografías complementarias, entre ellas la de Francisco Franco.

Según fuentes de la Academia, esas biografías complementarias irán en una adenda que se hará para los 25 tomos ya publicados del diccionario, en la cual se introducirán todas las mejoras que ha considerado conveniente la comisión, como la homologación de diferentes denominaciones relacionadas con la Guerra Civil.

Villafranca ha agregado que, además y dadas las circunstancias de crisis económica, esa no es la solución más barata.

En este sentido, ha opinado que hubiera sido mucho más práctico elaborar una edición que se pudiera consultar a través de las nuevas tecnologías.

La dirigente socialista ha subrayado que las instituciones están para defender los derechos de los ciudadanos y esa defensa afecta también a la Academia de la Historia.

La publicación, a finales de mayo de 2011, de los primeros 25 tomos del Diccionario Biográfico, que contiene más de 40.000 biografías de personalidades de todas las épocas, ocasionó una gran polémica, en especial cuando se difundió el contenido de la entrada de Francisco Franco, firmada por Luis Suárez.

Este académico afirma que el "Generalísimo" "montó un régimen autoritario, pero no totalitario", en ningún momento emplea los términos dictador o dictadura, ni habla de la represión que hubo en el franquismo.