La Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) ha iniciado la vigésima recarga de combustible de su unidad II, unos trabajos para los que se han contratado a 1.100 personas adicionales a través de 70 empresas especializadas.

La Unidad II fue desconectada de la red eléctrica nacional en la tarde del domingo para dar comienzo a los trabajos correspondientes a la vigésima recarga de combustible y mantenimiento general.

Este programa de recarga tiene una duración estimada de 40,5 días, según informa la Central Nuclear de Almaraz en nota de prensa.

Esta recarga contempla la realización de una serie de actividades, como los trabajos en los generadores de vapor, que incluye la inspección por corrientes inducidas en los tres generadores de vapor y limpieza de lodos, incluyendo la limpieza de lodos duros e inspección del secundario del generador de vapor 1.

También se realizarán trabajos en vasija, circuito primario y combustible, como son la inspección de las toberas; inspección visual de las penetraciones del fondo de la vasija; sustitución de sensores de dosimetría neutrónica externa de la vasija, y la inspección preventiva de los cierres de las bombas de refrigeración del reactor número 1 y 3.

Respecto a los trabajos en turbinas se realizará la revisión e inspección de las válvulas de parada y control y de la junta horizontal de la turbina de alta presión, así como la revisión e inspección de las válvulas de parada e interceptora de la turbina de baja presión.

Otros trabajos significativos, son el mantenimiento de ambos trenes de salvaguardias; la revisión general de la turbina de una turbo bomba de agua de alimentación principal; la revisión de rejillas de agua de circulación; la inspección del túnel de aportación; el mantenimiento de válvulas y prueba de diagnosis en actuadores motorizados y neumáticos.

También se realizará la revisión eléctrica de los conductos y transformadores de potencia principales y de arranque de la U-2, así como la sustitución de baterías y el mantenimiento preventivo de barras eléctricas e interruptores.