El juicio que iba a comenzar este martes en la Audiencia Provincial de Toledo contra un hombre acusado de disparar --en junio de 2010-- contra ocho personas hasta en 30 ocasiones con un subfusil automático en un aparcamiento descubierto de la localidad toledana de Ugena, ha quedado suspendido tras renunciar el procesado a su abogado por no estar de acuerdo con el mismo.

Así lo ha decidido el tribunal toledano después de que el acusado haya manifestado que no está conforme con el acuerdo alcanzado con la Fiscalía por parte del que ha sido su abogado hasta el día de hoy, Marcos García Montes. "No estoy de acuerdo y no me queda más remedio que renunciar", ha señalado.

A.B.R., de 37 años, ha pedido disculpas tanto al tribunal como a los abogados allí presentes y ha afirmado que su decisión no responde a ninguna estrategia y que desea que el juicio se vuelva a celebrar "lo antes posible".

Ante las declaraciones del acusado, el Ministerio Fiscal ha pedido la suspensión de este proceso hasta que se designe a un nuevo abogado para el procesado, una tesis a la que se ha unido el abogado de la acusación particular, Marco Antonio Caballero.

Por su parte, García Montes ha manifestado, tanto dentro de la sala del Tribunal como en declaraciones a los medios, que la Fiscalía ofrecía al acusado un acuerdo "beneficiosísimo" con el que el procesado estaba en principio de acuerdo y luego no.

Por ello, y aunque ha insistido en que este acuerdo era "lo mejor" que le podía pasar a A.B.R., García Montes ha indicado que "no le queda más remedio" que renunciar a la defensa. "Yo tengo dos principios en mi profesión, libertad e independencia, y si mi cliente no me hace caso no puedo seguir", ha añadido.

Ante lo sucedido, la Audiencia Provincial de Toledo ha dado al acusado cinco días para buscarse un nuevo abogado y ha fijado para el 22 de mayo la vista para establecer la prórroga de prisión del procesado. Así, no se ha señalado fecha para celebrar de nuevo el juicio, pero García Montes ha indicado que no se producirá hasta después del verano.