El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, Jesús Rodríguez, ha dicho hoy que en España falta "cierta mentalidad" de riesgo, y que, como en toda Europa, se penaliza mucho el fracaso de los emprendedores.

Rodríguez hizo estas declaraciones durante la inauguración del Primer Foro COIIM Emprende de Tecnología Industrial, que se celebra hoy y mañana y cuyos objetivos son abrir un proceso de reflexión sobre la emprendiduría en general y la puesta en marcha de proyectos de base industrial en particular, con especial atención a los de base tecnológica.

"Cada día cae alguna empresa industrial y estamos en un proceso de destrucción del tejido productivo verdaderamente dramático", ha dicho Rodríguez a EFE.

También ha destacado la importancia del emprendimiento como un signo de vitalidad de una sociedad frente a la "alta mortalidad" de empresas emprendedoras y ha añadido que sólo fracasa quien no intenta nada.

Durante las dos jornadas del Foro se tratará la relación entre universidad y empresa, se presentarán ejemplos de parques tecnológicos que alienten la formación y la innovación y se hablará sobre la labor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid a favor de los alumnos para apoyarles en la creación de empresas.