La prevalencia de las enfermedades reumáticas en Canarias es similar a la hipertensión arterial o a las dislipemias como el colesterol, según un estudio epidemiológico de enfermedades reumáticas en la población canaria adulta elaborado por el Hospital Universitario de Canarias.

Los resultados preliminares de este estudio fueron presentados en la vigésima reunión de la Sociedad Canaria de Reumatología (Socare), en la que unos 50 especialistas de la Comunidad Autónoma actualizaron sus conocimientos sobre diversas patologías reumáticas.

En el estudio, según informa una nota del HUC, se constata el hecho de que aunque el reumatólogo es el especialista de las enfermedades no quirúrgicas del aparato locomotor, todavía se envía a una gran mayoría de los pacientes reumáticos a las consultas de traumatología y cirugía ortopédica.

Asimismo en el estudio se observa también una tendencia a una mayor frecuencia de algunas enfermedades inflamatorias crónicas como el lupus y las espondiloartropatías.

Respecto a la reumatología pediátrica, en la reunión se mostraron los resultados de un protocolo conjunto entre reumatólogos y pediatras de atención primaria y cómo realizar el seguimiento oftalmológico de los pacientes con artritis idiomática juvenil.

La Unidad de Reumatología Pediátrica del HUC realizó una revisión de los resultados del tratamiento con terapia biológica en los pacientes con esta enfermedad, que es la primera causa de artritis en la infancia, según señala la nota del HUC.

Sobre la uso de la terapia biológica en Canarias, los reumatólogos de la Socare coincidieron en comprometerse "por ética profesional y sentido social", con la sostenibilidad del sistema sanitario español y con un control y seguimiento estrecho del paciente.