Un vídeo con imágenes del cielo de las islas de Tenerife y La Palma, en Canarias, ha sido seleccionado hoy como imagen del día por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

Estrellas, planetas, una araña con la Vía Láctea detrás o una Luna llena saliendo junto al Teide, son algunas de las imágenes que salen en este vídeo, obra del astrofotógrafo y colaborador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Daniel López.

Seis meses de trabajo ha necesitado López para hacer esta grabación, que dura dos minutos y medio y que está compuesta por miles de fotografías, pues, para poder obtener una secuencia de apenas 10 segundos son necesarias 300 fotos.

Así lo ha explicado el astrofotógrafo en una entrevista a Efe, en la que ha detallado que su método de trabajo ha consistido en ir en noches señaladas al Parque Nacional del Teide, tomar durante más de seis horas fotografías con tres cámaras para después montar el vídeo que se puede ver en la web de la NASA.

Para realizar esta grabación ha utilizado sistemas travelling, grúas y cámaras comerciales de 35 milímetros ligeramente modificadas para la astronomía, todo ello, con un valor de más de 15.000 euros.

Más allá de dominar la técnica para captar los planetas o conseguir el contraste necesario para que se pueda ver la Vía Láctea, López considera que lo importante es planificar bien las sesiones fotográficas.

Según cuenta, puede saber con semanas de antelación cuál es el mejor día para ir al Teide o cuándo la Luna se ve perfectamente salir por detrás de este volcán.

Explicado con sus palabras parece fácil: "planifico con qué equipo voy a captar las imágenes, si voy a llevar un teleobjetivo o hacer un travelling y voy una hora de la puesta de sol para buscar el escenario perfecto".

La mayor parte de las imágenes que saca han sido planificadas con antelación, continúa López, quien señala que sólo improvisa con la técnica, ya que depende del tiempo que haga utiliza un sistema u otro.

Se trata de la segunda vez que este atrofotógrafo (así le gusta que le llamen) gana la imagen del día de la NASA, la primera fue en 2011, también con un vídeo.

"Es el mejor escaparate para mi trabajo y la mejor publicidad que se le puede hacer al cielo de Canarias", asegura el especialista, que espera que a final del día su vídeo haya sido visto por más de 200.000 personas.

El cielo canario ha sido no sólo el motivo de su estudio, también la razón por la que hace más de seis años fue a vivir a Tenerife, isla de la que destaca, además de su cielo "impresionante", sus paisajes únicos.