La reina, como presidenta de la fundación que lleva su nombre, ha firmado hoy un convenio con el Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) para impulsar el "Proyecto Vallecas", que permitirá investigar qué factores pueden predecir el inicio de las manifestaciones del alzhéimer.

Junto a doña Sofía, han suscrito este convenio en el Palacio de la Zarzuela el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en calidad de presidente de honor de la Fundación CIEN, y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, como presidenta de la misma institución, así como el director del Instituto de Salud Carlos III, Joaquín Arenas.

La Fundación Reina Sofía aportará 2,1 millones de euros en cuatro años para este programa piloto, cuyo objetivo es estudiar, en una primera fase, a 1.200 voluntarios neuronalmente sanos, con edades comprendidas entre los 70 y los 85 años, para detectar la presencia de indicadores de esta patología antes de que se manifieste de forma evidente.

La Fundación CIEN contribuye a este programa -que seguirá la evolución de los voluntarios durante cinco años- con el personal investigador necesario para la realización del proyecto y también a través de la coordinación del equipo de especialistas y de la dirección y supervisión del programa.

Con el fin de apoyar la investigación, el acuerdo incluye la creación de una Unidad de Orientación Diagnóstica (UOD) que ayudará a definir diagnósticos de personas susceptibles de padecer demencia degenerativa.

El proyecto lleva el nombre de Vallecas porque en este distrito desarrolla su actividad el Centro Alzheimer que abrió hace cinco años la Fundación Reina Sofía, una de cuyas principales líneas de actuación ha estado dedicada a fomentar la investigación de esta enfermedad neurodegenerativa.

Esta misma tarde se ha reunido, bajo la presidencia de la reina, el Patronato de la fundación, con el fin de aprobar los proyectos que se llevarán a cabo durante el periodo 2012-2015.

La Fundación Reina Sofía fue constituida en 1977 con un pequeño capital aportado personalmente por Doña Sofía como institución sin fines lucrativos y, desde la entrada en vigor de la Ley de fundaciones de 1994, ha gestionado numerosos proyectos de ayuda social y humanitaria.