La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza de España (Asiccaza), que representa a la mayoría del sector comercializador y productor, ha asegurado hoy que "comer carne de caza es seguro para el consumidor".

Assicaza ha respondido así en un comunicado al informe del comité científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) que había alertado sobre el riesgo para menores y embarazadas del consumo de carne de caza por "el riesgo asociado a la presencia de plomo en carne de caza silvestre en España".

Según Assicaza, la carne de caza "es una de las carnes más seguras desde el punto de vista sanitario", y ha puesto como ejemplo la que procede de la actividad cinegética de caza mayor, cuyas piezas "pasan dos controles veterinarios", uno en el campo y otro en las salas de despiece.

Assicaza ha asegurado que la industria cárnica española es pionera en Europa en la modernización de sus instalaciones y cumple estrictamente con las normativas nacionales y europeas de elaboración y transformación, lo que supone que trabajan conforme a las más estrictas exigencias de higiene y sanidad.

Estas salas, además, ha asegurado la interprofesional de la Carne de Caza, disponen de sistemas de detección de metales, lo que hace prácticamente inviable que en el mercado comercial pueda ser consumida carne de caza con contenido alguno en plomo.

Asiccaza ha subrayado los valores alimenticios que la carne de caza tiene, al ser un producto totalmente natural, con unos valores grasos y calóricos mínimos, tal y como ha demostrado recientemente un estudio de investigación realizado por la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC).

Asimismo, la interprofesional ha recordado que como "respuesta a la sensibilidad surgida en los últimos años, el único sector que ha invertido en investigación de alternativas al plomo es el propio sector cinegético, mientras que las administraciones públicas no han invertido dinero alguno en esta línea".

Finalmente, este colectivo ha lamentado la actitud alarmista que ha podido provocar una noticia sesgada y que pueden poner en peligro la actividad y el esfuerzo de muchas empresas y muchos puestos de trabajo en este país.

Los representantes de la carne de caza de España han instado a las administraciones e instituciones a mostrar un apoyo real a un sector que "es en estos tiempos de recesión económica, uno de los principales motores del desarrollo rural de este país".