Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) han patentado un nuevo método de gran resolución que permite detectar proteínas de forma individual por microscopía electrónica, algo que hasta ahora sólo era posible mediante otro tipo de técnicas de mucha menor precisión y sensibilidad.

La microscopía electrónica, una herramienta que permite ver cosas espectacularmente pequeñas, ha contribuido más que ninguna otra ciencia a comprender la arquitectura y la organización celular.

Sin embargo, empleada para ver proteínas, la microscopía electrónica falla porque "no deja ver ningún detalle, sólo muestra un punto muy gordo que ni siquiera permite saber si hay una o más proteínas", explica el divulgador científico del CNB Alfonso Mora.

Por eso, hasta ahora la única manera de detectar proteínas en células a nivel ultraestructural era mediante técnicas de inmunomarcaje, que no tienen ni la sensibilidad ni la resolución de los microscopios electrónicos.

Las técnicas de inmunomarcaje consisten en unir un anticuerpo a una partícula de oro que, al ser un metal pesado, es localizable a través del microscopio, un método de visualización denominado Metal-Tagging Transmision Electron Microscopy (METTEM).

Sin embargo, un grupo de investigadores del CNB del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado crear una nueva técnica capaz de detectar de forma individual una o varias proteínas mediante el microscopio electrónico.

El trabajo, dirigido por la bióloga Cristina Risco, y publicado en la revista Structure, ha desarrollado el llamado "marcador clonable", una nueva técnica que ofrece una resolución "inmensamente mayor que la de las técnicas de inmunomarcaje", asegura Mora.

El marcador clonable, patentado por el CSIC, contiene un trozo de proteína que, unida a una partícula de oro u otro metal pesado, forma nanopartículas de un nanomilímetro que son "fácilmente detectables con el microscopio electrónico".

Por tanto, la nueva técnica, con una sensibilidad varios órdenes superior a la que ofrecen las técnicas de inmunomarcaje, "permite ver proteínas en células con gran especificidad, sensibilidad y resolución molecular", destaca la doctora Risco.

"Gracias a esta técnica podemos ver dónde están las cosas dentro de la célula, ver los distintos componentes celulares y saber su localización exacta en nanometros de distancia", subraya Mora.

La técnica presenta grandes perspectivas para la visualización y el estudio de las biomoléculas en su entorno celular nativo, un hallazgo "muy interesante en biomedicina" y para el estudio de algunas enfermedades como el alzheimer, explica el divulgador.