El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, pedirá el viernes, durante la reunión que mantendrán los ministros del ramo de los Veintisiete, que se equipare "la media" de las dotaciones de las Becas Erasmus al del resto de las de la UE porque, según han avanzado fuentes diplomáticas, las de los estudiantes españoles son "inferior a la media" en la actualidad.

Así, los becados con este programa en España recibieron una media de 133 euros mensuales en el curso 2010-2011, la cifra más baja de toda la UE y lejos de los 250 euros de media que se asignaron de media en el conjunto de Europa. El curso anterior, la media europea fue de 254 euros, pero Bruselas justifica la reducción de cuatro euros como un modo de llegar a un mayor número de estudiantes.

El 75% de las subvenciones comunitarias se distribuyen en función de la población estudiantil, mientras que sólo el 25% se reparte en función del número de estudiantes que en el curso anterior se beneficiaron de una beca Erasmus, un criterio que perjudica a España, que es el país que más estudiantes Erasmus exporta a otros países, han explicado fuentes diplomáticas. No se espera que se acuerde cambiar los criterios de reparto de las becas, pero la Comisión Europea se ha comprometido a estudiar "que se eviten los desequilibrios actuales", han explicado fuentes diplomáticas.

Precisamente el viernes, los ministros de Educación y Cultura de los Veintisiete discutirán y darán luz verde al nuevo programa ''Erasmus para todos'' con el que la Comisión Europea espera que más de cinco millones de jóvenes entre 2014 y 2020 puedan realizar periodos de estudios, prácticas o actividades de voluntariado en otro Estado miembro, casi el doble que ahora. Bruselas esgrime que el programa, que agrupará a los siete programas actuales existentes, ayudará a los jóvenes a adquirir capacidades esenciales para su incorporación en el mercado laboral.

El Ejecutivo comunitario propone destinar 19.000 millones de euros entre 2014 y 2020 para el nuevo programa, un 70% más que en el periodo anterior, de los cuáles dos tercios se dedicarían a subvencionar periodos de estudios o prácticas en el extranjero y el resto para promover la cooperación institucional y modernizar los sistemas educativos. Los Veintisiete y el Parlamento Europeo tendrán que negociar más adelante su presupuesto concreto.

ELEVAR LA TASA DE UNIVERSITARIOS O GRADUADOS DE FP

Los Veintisiete también pactarán introducir un nuevo objetivo europeo para elevar en 2020 hasta el 82% la tasa de licenciados universitarios o graduados de Formación Profesional (FP) que encuentran un empleo como mucho tres años después de terminar sus estudios frente a la tasa actual del 76,5% registrada en 2010, aunque acordarán revisarlo en 2015. En el caso de España, la tasa se eleva al 66,9% en 2010.

Los ministros también discutirán cómo combatir el elevado paro entre los jóvenes y cómo aprovechar su potencial creativo en el contexto actual de la crisis y cómo fomentar la educación dual y promover una mayor conexión entre los estudios cursados y la demanda del mercado laboral, aunque el ministro Wert no se quedará a este debate con sus homólogos. El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, representará a España en este debate.

Alrededor de cinco millones de jóvenes entre los 15 y 24 años están en situación de desempleo en el conjunto de la Unión Europea, un porcentaje que en el caso de países como España o Grecia supera ya el 50% frente al 20% de media.