La Comunidad de Madrid ha expedientado a un médico adjunto del Servicio de Enfermedades del Hospital Carlos III por "incumplimientos graves y muy graves" de la normativa en la realización de ensayos clínicos a pacientes con sida, según explicó el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty en relación a una información que publicó ayer el periódico El Mundo.

El diario señaló que las sustancias que suministraba el médico a sus pacientes desde 2010 carecían de la autorización de la Agencia Española del Medicamento.

Es un caso de "realización de ensayos clínicos sin haber cumplido todos los requisitos formales que son necesarios, que son requisitos importantes, no son menores, pero en ningún momento ha habido riesgo para la salud de los ciudadanos", señaló Lasquetty.

"La Comunidad de Madrid cuando recibió el aviso por parte de la Agencia Española del Medicamento -que es la responsable final de estas cuestiones- de que se estaban realizando estos ensayos clínicos, abrió una investigación, la completó y determinó que, en efecto, había habido faltas graves y muy graves", explicó el consejero de Sanidad.

A continuación, continuó Javier Fernández-Lasquetty, la Comunidad "hizo el correspondiente expediente sancionador por incumplimiento de la normativa relativa a ensayos clínicos y fijó las sanciones correspondientes a los incumplimientos graves y muy graves".

Las sanciones "son de una cuantía elevada", pero la normativa no permite revelar más datos hasta que se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad, apostilló el consejero.

Fernández-Lasquetty explicó lo ocurrido con este médico tras la presentación ayer de las "Monografías de gestión hospitalaria", unas publicaciones semestrales que analizarán el impacto de las nuevas tecnologías en la gestión sanitaria y que cuentan con el patrocinio de Bayer Hispania.

Protesta en Madrid

Por otro lado, representantes de la Alianza de Plataformas del VIH realizaron ayer una protesta simbólica en la Puerta del Sol de Madrid para exigir al Gobierno garantías en la atención universal y apoyo a las personas que viven con VIH y sida, y denunciar la falta de políticas claras.

Los participantes en el acto desplegaron en el suelo de la plaza un gran lazo rojo con imágenes de afectados por la enfermedad y se colocaron alrededor de este símbolo de solidaridad internacional con los afectados de sida. Cinco de ellos se quitaron pantalones y camisetas y leyeron una comunicación en la que advirtieron de las nefastas consecuencias que tendrá para la salud pública la nueva Reforma Sanitaria y los recortes económicos del VIH.

En Barcelona, Zaragoza, Pamplona, Valencia, Tenerife y las Palmas de Gran Canaria, las 300 entidades representadas por las Plataformas estatales y autonómicas de respuesta al VIH, realizaron también actos simbólicos en defensa de una respuesta a la infección por VIH y sida comprometida, eficaz, sostenida y solidaria.

En su comunicación las ONG lamentaron que "parece que el Gobierno carece de una estrategia clara sobre como abordar la respuesta al VIH o no tiene voluntad política para hacerlo". En este sentido, añadieron que existe una total incertidumbre sobre el futuro, ya que este año finaliza el Plan Multisectorial frente a la infección por VIH, donde se marcan las directrices a seguir, y el presupuesto asignado para la respuesta al VIH se recortará en un 50 por ciento.