La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, aclaró ayer que aquellos inmigrantes en situación irregular infectados por el VIH o enfermos de cáncer tendrán la asistencia sanitaria "cubierta" a través de convenios entre las comunidades autónomas y organizaciones de apoyo a esta población.

Mato recordó que la asistencia a estos enfermos, así como en cualquier otra enfermedad crónica, "va a seguir siendo garantizada". "La sanidad está garantizada porque somos titulares de ese derecho, el Real Decreto no cambia la legislación actual y, por tanto, la Ley General de Sanidad sigue vigente al 100 por 100", añadió.

"Está previsto en el marco del desarrollo reglamentario. Todas las CCAA tienen previsto hacer convenios con organizaciones que atienden a inmigrantes de manera irregular para que también se les pueda atender en Atención Primaria", por tanto, según apuntó en una entrevista a RNE, "no va a quedar nadie desatendido en España".

Asimismo, reiteró que esta decisión forma parte de una medida encaminada a acabar con los "abusos" y equipara a España a otros países europeos, donde la sanidad "funciona de esa manera y no pasa nada". "Hay que diferenciar, no puede ser equiparable una persona que está en España en situación legal que ilegal, que tienen la asistencia sanitaria cubierta en todo caso con la asistencia básica", añadió.

La ministra, que reiteró su intención de mantener una sanidad universal, afirmó que el Real Decreto Ley de reformas para la sostenibilidad del SNS ha sido un avance para garantizar la viabilidad de la sanidad y que, en contra de lo que se afirma desde diversos sectores, "no hay un cambio de modelo" con las nuevas medidas, sino un sistema sanitario más "eficiente".