Es la escena más tensa y emotiva del documento "Cubillo, Historia de un crimen de Estado", realizada por el sobrino del líder independentista canario, cuando Antonio Cubillo se encuentra por primera vez con Juan Antonio Alfonso, la persona que le asestó dos puñaladas y que le dejó, primero en coma, y luego, tras su recuperación, en silla de ruedas de por vida.

El documental, presentado hoy el rueda de prensa en el TEA de Santa Cruz de Tenerife, y a la que acudieron el propio director, Eduardo Cubillo, y el director Insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, tiene una duración de 93 minutos y recoge los acontecimientos y circunstancias que acabaron con el atentado contra el fundador y líder del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), el 5 de abril de 1978 en Argel.

Eduardo Cubillo aseguró que no quería que su tío ni su agresor se vieran antes de la grabación de la escena y cuando se produjo el encuentro, ya ante las cámaras, la emoción se apoderó del equipo de grabación y de los dos protagonistas de la escena, especialmente cuando se estrecharon la mano.

"No he querido hacer una historia de buenos y malos", subrayó el autor del documental y resaltó que el film profundiza en un periodo de la historia reciente de España; la segunda mitad del siglo XX, cuando el país vivía la última etapa del franquismo.

Además de Cubillo y Alfonso, el documental también recoge los testimonios de José Luis Espinosa, informador de la policía y organizador del atentado, José Manuel Otero, ministro de Adolfo Suárez, Lorenzo Olarte, asesor de Adolfo Suárez y ex presidente del Gobierno canario y Julen Madariaga, que conoció a Cubillo en Argel y fue cofundador de ETA, además de periodistas que investigaron el atentado y vivieron intensamente esa época.

"Cubillo, historia de un crimen de Estado", producido por La Mirada, La Gaveta y Vértigo Laberíntico, cuenta para su elaboración con el archivo personal del propio Cubillo quien también proporcionó a su sobrino contactos e informaciones para su realización.

Cristóbal de la Rosa manifestó en la rueda de prensa que "ningún pueblo es pueblo mientras no reconstruya su memoria, memoria que a veces es dolorosa".

Señaló que el documental cuenta un trozo de la historia de España y de Canarias, "donde no hay ni buenos ni malos sino que se cuenta como afloraron los hechos".

"El documental muestra nuestro pasado de forma frontal para que estos hechos no vuelvan a ocurrir", añadió.

El film, que se proyectará desde mañana viernes y hasta el día 17 de mayo en el TEA, desvela cómo el atentado contra Cubillo partió de una trama internacional en la que se vieron envueltos los gobiernos y servicios secretos de España, Alemania, Argelía y Estado Unidos.