La patronal Unió Catalana d''Hospitales y el sindicato Metges de Catalunya (MC) han criticado hoy la decisión del Gobierno de restringir el acceso a la sanidad de los inmigrantes "sin papeles" y han defendido una atención médica universal.

En un comunicado, el vicepresidente del sindicato mayoritario de la sanidad pública catalana, Francesc Duch, ha destacado que las medidas del Gobierno de retirar la atención médica a los extranjeros en situación irregular es un "error", tanto desde el punto de vista ético como sanitario, ya que "se pueden romper las barreras epidemiológicas".

Duch ha advertido que la implantación de "fronteras asistenciales" dentro de una sociedad puede tener "graves repercusiones" en el control de enfermedades infecciones como la tuberculosis o el VHI.

El sindicato sostiene que la atención preventiva es mucho más eficiente que la de enfermedades graves ya desarrolladas y, a la larga,repercute en un mayor ahorro en el gasto sanitario.

En la misma línea, La Unió, la asociación empresarial que agrupa 109 entidades sanitarias, ha emitido otro comunicado en el que alerta que el decreto del Gobierno "vulnera el modelo del sistema nacional de salud universal y equitativo".

Por ello, la patronal pide al Govern que presione para corregir el decreto y evitar que se queden sin atención sanitaria no urgente los inmigrantes sin papeles y los españoles mayores de 26 años que no hayan cotizado.

La patronal apuesta por un modelo de cobertura universal como factor clave para la cohesión social y el mantenimiento de la salud pública: "Ningún ciudadano puede quedar excluido del sistema por su situación legal o económica".