Investigadores de veinte países participarán del lunes al viernes próximo en un encuentro en el que se discutirá acerca de la distribución que en el Universo tiene el oxígeno, algo que es clave para entender la historia y la evolución química de las galaxias, informó hoy el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El encuentro tendrá lugar en el municipio tinerfeño de Puerto de la Cruz organizado por el IAC y el Observatorio de París, y en un comunicado se señala que durante esos días los científicos hablarán de cuestiones como la fiabilidad de las medidas actuales de la cantidad de oxígeno presente en el Sol y otros tipos de estrellas.

Según los investigadores del IAC Sergio Simón y Jorge García, y la astrofísica Grazyna Stasinska, del Observatorio de París, organizadores del encuentro, en esta reunión se pretende crear un entorno científico apropiado para una discusión crítica sobre los métodos en la investigación en este ámbito y una confrontación multidisciplinar de los resultados.

Explica el IAC que el oxígeno es el elemento pesado más abundante del Universo y se genera sobre todo en el interior de las estrellas más masivas para incorporarse al medio interestelar mediante su explosión final como supernovas.

A través de la formación y evolución de sucesivas generaciones de estrellas masivas, el hidrógeno y el helio primigenio se van transformando en oxígeno y otros elementos pesados, y el material interestelar queda cada vez más enriquecido con este elemento, agrega el IAC.

La cantidad de oxígeno es un testimonio directo de la historia de la formación estelar en las galaxias, cuenta Sergio Simón.

Los modelos de evolución química de las galaxias predicen cuánto oxígeno se puede observar en diversas regiones galácticas en cualquier momento de su evolución.

Jorge García indica que para saber si se entiende bien la evolución química de las galaxias, y por ende del Universo, es preciso confrontar las cantidades predichas por los modelos con la cantidades "medidas".

Los astrofísicos han medido la cantidad de oxígeno en muchas regiones del Universo, desde el sistema solar hasta galaxias muy distantes.

La herramienta común para estas mediciones es la espectroscopia, pero el tipo de objetos astrofísicos y los métodos que proporcionan las medidas son muy diversos.

Con el encuentro que tendrá lugar la próxima semana se pretende discutir de forma "detallada y concienzuda" acerca de la precisión, sesgos e incertidumbres que hay sobre esta cuestión, se agrega en el comunicado.

El objetivo último de las discusiones será proporcionar una base firme para las teorías y modelos sobre la evolución de las galaxias, explica Stasinska.