La Armada y otras fuerzas civiles como Salvamento Marítimo o Cruz Roja entrenarán a partir del lunes por toda la costa española dentro del ejercicio anual FLOTEX/MARSEC-12, con el objetivo de mejorar la coordinación en la lucha contra el tráfico de drogas y la inmigración ilegal, entre otros.

Un total de once buques y 800 miembros de la Marina, más otras unidades de organismos estatales, locales y autonómicos participarán en este adiestramiento entre los días 14 y 25 de este mes, informa el Ministerio de Defensa en un comunicado.

En el caso de Canarias, se han planificado dos ejercicios en dos escenarios diferentes: una colaboración entre distintos organismos para el rescate de una aeronave siniestrada y la interceptación de una embarcación que está traficando con personas, con riesgo para la salud pública por posibles enfermedades infecto-contagiosas.

Se pretende, según indica este Departamento, "mejorar la coordinación en la mar" entre las unidades de la Armada y las del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Vigilancia Aduanera, Secretaría General de Pesca y Cruz Roja.

Otros objetivos son perfeccionar el trabajo conjunto de estas agencias en la lucha contra el tráfico de drogas y la inmigración ilegal, así como en operaciones de salvamento y rescate.

Almería, el archipiélago canario, Baleares, Alicante, Barcelona, Cartagena, Algeciras, Rota o el estrecho de Gibraltar son algunos de los escenarios en los que estos equipos llevarán a cabo su entrenamiento.

Los actos contarán, además, con la presencia de observadores de países con los que el Gobierno mantiene una relación de "aliados y amigos", como el caso de los Estados pertenecientes al Diálogo del Mediterráneo, añade Defensa en la nota.