El médico Vicente Soriano, expedientado por realizar un estudio clínico en el Hospital Carlos III de Madrid con un fármaco antirretroviral sin la aprobación pertinente, considera que "la verdad se impondrá por los cauces oportunos".

Así lo expresa en una carta dirigida a sus colegas este médico adjunto del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Carlos III, a la que ha tenido acceso Efe.

La carta tiene fecha del 10 de mayo, un día después de que trascendiese que la Comunidad de Madrid le ha expedientado por realizar ensayos clínicos con pacientes de Sida sin haber cumplido todos los requisitos formales necesarios.

En relación con esta noticia, Soriano argumenta en su escrito que "se trata de un estudio con un fármaco ya comercializado en aquel momento y para el cual se solicitó aprobación por parte del Comité Ético del hospital".

La sanción "está recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que suspendió la multa mediante una resolución del mes de febrero pasado", señala.

"Al citado tribunal se aportó un informe realizado por la Escuela de Medicina Legal de Madrid, que avala mi actuación profesional", continúa la carta.

Por estos motivos, Soriano considera que la información difundida es "sesgada y daña de forma grave e injusta" su imagen y la de su grupo de compañeros, y no duda de que "la verdad se impondrá por los cauces oportunos".

El doctor Soriano concluye el escrito poniéndose a disposición de sus colegas para "cualquier aclaración adicional".

El consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty señaló el 9 de mayo que la Comunidad, tras recibir un aviso de la Agencia Española del Medicamento sobre la realización de ensayos clínicos, había abierto un expediente a Soriano por la realización de ensayos clínicos sin haber cumplido todos los requisitos formales necesarios.

Ese expediente fue abierto en septiembre de 2010.

Lasquetty reconoció hace dos días que en ningún momento ha habido riesgo para la salud de los ciudadanos y que la sanción llevaba aparejada una fuerte sanción económica, que Soriano ha recurrido.