Unos 250 cubanos están retenidos en difíciles condiciones e incertidumbre en la estación migratoria de Tapachula (sureste de México) a la espera de que se defina su situación legal, informó hoy el organismo mexicano defensor de los derechos humanos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que en los últimos dos meses ha advertido un aumento del número de migrantes cubanos alojados en estaciones migratorias a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM), en especial en la de Tapachula, estado de Chiapas.

El documento señaló que personal de la CNDH ha realizado numerosas visitas a esa estación, donde ha recibido quejas por parte de los cubanos sobre atención médica deficiente, hacinamiento y falta de información respecto de su situación jurídica.

Los miembros de la Comisión que inspeccionaron los dormitorios de los migrantes cubanos en la sección de hombres, "observaron sobrepoblación y que en la mayoría de ellos se encuentran personas que aún no contaban con colchonetas, además de personas enfermas de las vías respiratorias".

Por su parte, fuentes del INM confirmaron que los cubanos están en la estación, ubicada en el extremo sureste de México y en la frontera con Guatemala, mientras se cumplen los trámites previstos en el memorando migratorio de 2008 entre ambos países.

Ese documento establece que Cuba aceptará devoluciones de sus ciudadanos que hayan ingresado ilegalmente o se encuentren en situación migratoria irregular dentro del territorio mexicano, "con excepción de los autorizados a viajar a los Estados Unidos".

Cuba también se compromete a aceptar de vuelta a sus ciudadanos "que hayan emigrado directa e ilegalmente a países de Centroamérica y estén en situación irregular en territorio mexicano, siempre y cuando se encuentren comprendidos dentro del plazo (de 90 días) contado desde su salida" de la nación antillana.