PortAventura inaugurará este sábado su nueva atracción, bautizada como ''Shambhala'', que se convertirá en la montaña rusa más alta de Europa, con 76 metros, y con la bajada más larga, con 78 metros, y más rápida, ya que las vagonetas alcanzan los 134 kilómetros por hora.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, presidirá el acto de inauguración de Shambhala, que se pondrá en funcionamiento este fin de semana después de que las obras de construcción se finalizaran a mediados de abril.

La construcción de la montaña rusa, de 1.650 metros de recorrido, ha durado nueve meses y ha supuesto 25 millones de euros de inversión, la más elevada realizada en una atracción en el parque catalán desde su inauguración en 1995.

Shambhala estará situada en el área de China junto al Dragon Khan, que hasta ahora dominaba la parte más alta del parque y con el que se cruza en cuatro puntos.

Además de la propia montaña rusa, el proyecto de PortAventura recrea la ambientación del Himalaya en un área de más de 14.000 metros cuadrados de espacios tematizados, inspirados en la arquitectura de esta cordillera, y muy especialmente de Bhutan.