En torno a 40.000 pacientes de epilepsia, un 10 por ciento de los afectados en España, mejorarían su calidad de vida si recurriesen a la neurocirugía, ha indicado el neurocirujano Julio Albisua,

La cirugía en la epilepsia puede mejorar la calidad de vida entre un 70 y un 90 por ciento de 40.000 de los 400.000 afectados (el 1 por ciento de la población española), cuya enfermedad no mejora y no se logra controlar con el tratamiento farmacológico, ha indicado Albiusa, de la Fundación Jiménez Díaz en el XVII Congreso Nacional de Neurocirugía, que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria.

El desconocimiento tanto del paciente como de algunos médicos de este tratamiento de neurocirugía hace que hoy en día se "operen menos de los que deberían operarse".

La técnica consiste en extirpar la parte afectada del cerebro, que suele ser en la mayoría de los casos el lóbulo temporal, aunque hay veces que afecta a otras zonas.

Se trata de una operación compleja pero su "riesgo es relativamente bajo", ya que es una "operación conocida", que se realiza desde hace treinta o cuarenta años, si bien se han producido avances en el tratamiento de la imagen que permite localizar la zona de la epilepsia, ha indicado Albisua.

Otros de los estudios se dirigen hacia el análisis de cómo funcionan los electrodos que se implantan en el cerebro de los pacientes, que interrumpen el funcionamiento de los circuitos que producen la epilepsia.

Las operaciones son bastante eficaces en las personas que no responden a los antiepilépticos, de forma que si la intervención tiene éxito pueden "hacer una vida prácticamente normal".

La epilepsia es patológica cuando las crisis son frecuentes y consiste en un fenómeno de "irradiación eléctrica" que activa circuitos del cerebro que están ahí, pero que "en ese momento no deberían funcionar", lo que provoca en el paciente movimientos y actos involuntarios.

Por ello, la neurocirugía busca que esa zona que genera estas crisis desaparezca y deje de provocarlas con unos riesgos "relativamente bajos" a pesar de ser una operación compleja.