El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco, ha animado hoy a los jóvenes católicos a diseñar un "programa de acción" para evangelizar Madrid y especialmente a los "desencantados".

El cardenal se ha expresado así en la inauguración de la "Jornada de Nueva Evangelización" que reúne a representantes de todas las instituciones y organizaciones de la iglesia católica de Madrid con el objetivo de preparar el plan Misión Madrid que la Archidiócesis lanzará el próximo otoño.

Rouco ha explicado que, en unos tiempos en los que las familias, la escuela o las universidades han dejado de ser centros de evangelización, la Iglesia debe hallar nuevas vías para llegar, especialmente a los jóvenes y a tantos "increyentes" como hay actualmente.

"No debemos dejar que la gracia de la JMJ -Jornada Mundial de la Juventud- quede perdida y desperdiciada", ha subrayado el cardenal, para quien el encuentro del papa con los jóvenes que tuvo lugar el verano pasado debe suponer un "impulso y estímulo" para la evangelización.

Así, en el Palacio de Congreso de Madrid se han reunido representantes de las más de 480 parroquias, los más de 300 colegios católicos, los 150 movimientos de la Iglesia y las más de 800 instituciones de vida consagrada de la región.

A lo largo de la jornada, los asistentes presentarán sus experiencias y propuestas en una mesa redonda en la que se debatirá sobre la evangelización en la familia, la universidad, las parroquias y las empresas.

También se estudiará la necesidad y formas de evangelizar en otros ámbitos como la cultura, los medios de comunicación y las redes sociales, la exclusión social y en la propia calle.

"Es una jornada que piensa en el futuro de los jóvenes y que sirve para prepararnos con hondura y con nuevas propuestas para el Año de la Fe convocado por el papa Benedicto XVI y que comenzará el próximo mes de octubre", ha precisado el delegado episcopal de la Delegación de Infancia y Juventud de Madrid, Gregorio Roldán.