Carroll Shelby, el legendario piloto y diseñador de automóviles estadounidense, que creó el famoso deportivo Cobra, falleció a los 89 años en un hospital de Dallas, informó hoy su empresa.

La compañía de Shelby, Carroll Shelby International, anunció en un comunicado que su muerte se produjo el jueves en Dallas (Texas) por causas no divulgadas.

Shelby, nacido en 1923 en Leesburg (Texas), fue aviador durante la Segunda Guerra Mundial y sufrió dos trasplantes, de corazón y de riñón, en la década de los noventa.

Después de la guerra se dedicó a la cría de pollos y cuando el negocio quebró comenzó a participar en carreras de automóviles, convirtiéndose en una estrella del circuito durante la década de 1950, con victorias en Estados Unidos y en Le Mans (Francia).

Una afección cardiaca le obligó a abandonar su carrera deportiva y entonces se volcó en el diseño. Su mejor creación fue el deportivo Cobra, presentado en el Salón del Automóvil de Nueva York en 1962.

En 2007, un modelo de Cobra hecho en 1966 y que perteneció a Shelby, se vendió en una subasta por 5,5 millones de dólares, un récord para un automóvil estadounidense.

Además de por el Cobra, también es conocido por la línea Shelby de los Ford Mustang.