El 91 por ciento de las personas que cuentan en España con un seguro privado recomendaría la sanidad privada, el 80 por ciento valora los servicios ofrecidos por la sanidad privada con una calificación media por encima del notable y uno de cada dos asegurados que ha sido ingresado en un centro hospitalario privado otorga una valoración media de 8,6 a la atención asistencial recibida durante el ingreso.

Estos son algunos de los datos que arroja el Primer Barómetro de la Sanidad Privada, realizado por Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), y con el que pretende proporcionar información al conjunto de los ciudadanos sobre la calidad y actividades del sector, a la vez que servir como elemento de reflexión a los diferentes operadores de la sanidad privada (hospitales, centros asistenciales de diversa índole, aseguradoras) para mejorar los servicios.

Así, se analizaron 2.179 entrevistas en todo el territorio nacional, donde se pudo comprobar que hasta un 71 por ciento de los asegurados poseen un seguro de salud, siendo esta modalidad de seguro la más extendida entre los asegurados. Casi el 30 por ciento de los asegurados están bajo la cobertura de una mutualidad teniendo el reembolso de gastos un carácter totalmente residual. Asimismo, gran mayoría de los asegurados tiene contratado el seguro privado desde hace más de 5 años, situándose la antigüedad media en 6,3 años.

Es importante reseñar que un 85 por ciento de los asegurados son conocedores de la sanidad pública porque son usuarios de ambos sistemas consultados. El 95 por ciento de los usuarios ha utilizado en alguna ocasión los servicios de la sanidad privada.