Un grupo de científicos británicos llevó hoy un ataúd hasta las puertas del número 10 de Downing Street, la residencia oficial del primer ministro David Cameron, para protestar por los recortes en la inversión pública en ciencia e investigación.

El ataúd forma parte de la representación de un "funeral por la muerte de la ciencia y la investigación británicas", que este grupo, denominado "Science for Future" (Ciencia para el Futuro) e integrado por un centenar de químicos, matemáticos y físicos, escenificó esta mañana ante el Parlamento de Westminster, donde expusieron sus demandas ante un grupo de diputados.

A continuación, los manifestantes, entre los que se encuentran varios premios Nobel, condujeron el ataúd hasta la residencia oficial del ''premier'' británico en un coche tirado por dos caballos.

Con esta acción, "Science for Future" critica que el presupuesto público para investigación da prioridad a los proyectos cuyos resultados pueden ser absorbidos rápidamente por la industria y generar beneficios a corto plazo, a expensas de las investigaciones de ciencia básica.

El grupo se opone asimismo a la forma en la que se gestiona el Engineering and Physical Sciences Research Council (EPSRC), el consejo responsable de elaborar el análisis estratégico sobre los campos de investigación preferentes y de decidir los proyectos que recibirán financiación.

"Science for Future" critica que el informe del EPSRC no incluye suficientes datos científicos y que favorece aquellas investigaciones susceptibles de aportar beneficios económicos.

Según afirmó a la cadena británica BBC uno de los organizadores de la protesta, Anthony Barrett, profesor del Imperial College de Londres, se está dando prioridad a aquellos campos científicos que "los funcionarios del EPSRC creen que darán un mejor resultado económico".

"En muchas áreas de investigación no hay una recuperación económica evidente y es muy difícil demostrar sus posibles beneficios en la forma que estamos obligados a hacer ahora", explicó Barrett, quien también se pregunta si el inventor del láser fue capaz de predecir las aplicaciones que tendría su invento.

Por su parte, el EPSRC subrayó en un comunicado emitido hoy que "para mantener la excelencia en aquellas áreas en las que el Reino Unido es fuerte, debemos aplicar un plan estratégico de inversión", que prime "las mejores ideas".

El director ejecutivo del consejo, David Delpy, opinó además que los manifestantes no tienen representatividad suficiente y rechazó sus acusaciones.

El equilibrio entre los fondos destinados a la investigación en ciencias puras y aplicadas se ha mantenido sin cambios -dijo-, aunque algunas áreas concretas hayan sufrido recortes.

La partida total de los presupuestos generales del Reino Unido destinados a la ciencia descendió un 14 por ciento el pasado año.