La exsecretaria de Estado de Cambio Climático Teresa Ribera, ha defendido hoy en el Congreso de los Diputados que el Protocolo de Kioto "sigue vivo" y que ese ha sido el logro de la pasada Cumbre de Durban (Sudáfrica).

Invitada por la Comisión de Cambio Climático de la Cámara Baja para explicar los resultados de esta última cumbre mundial sobre cambio climático, ha reiterado que el resultado más significativo de Durban ha sido el establecimiento de una hoja de ruta para un nuevo acuerdo climático global que comprometa a todos los grandes emisores, tanto países industrializados como emergentes.

Además ha destacado que este compromiso incluye un calendario: 2015 para ratificar lo acordado y 2020 para la entrada en vigor de lo acordado.

No obstante, ha reconocido que quedan retos y preocupaciones por resolver y entre estos ha aludido al diferencial que se mantiene entre las reducciones anunciadas y el compromiso de que la temperatura no suba por encima de los 2 grados.

No obstante, ha señalado, que ya hay expertos que apuntan a una subida de entre 3 y 6 grados si no se ataja la actual senda de emisiones de gases invernadero a la atmósfera.

Ribera ha referido que los últimos datos de la Agencia Internacional de la Energía ponen de manifiesto que para poder abordar con éxito el objetivo de los dos grados, de aquí a 2020, se necesitarían movilizar cinco trillones de dólares.

Y sólo, ha indicado, con la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles habría cuatro quintas partes de esos recursos que podrían ser movilizados en la dirección correcta.

Teresa Ribera, que encabezó la delegación de España en esta última cumbre de la ONU celebrada a finales del pasado año, ha afirmado además que el equilibrio y la sostenibilidad ambiental son claves en la preservación de la paz.