Loro Parque ha celebrado el Día internacional de las tortugas con el nacimiento de 32 crías de espolones africanas (Geochelone sulcata), resultado del bienestar en el que se encuentran los diez ejemplares adultos que llegaron al zoológico el pasado mes de septiembre.

Las pequeñas crías de tortuga, que nacieron de forma escalonada durante las últimas semanas, conviven en terrarios creados para bebés y 14 de ellas se pueden contemplar en el centro de cría de Loro Parque. Asimismo, se esperan más ejemplares de esta especie, pues en los próximos días eclosionarán nuevos huevos.

Las tortugas de espolones africanas destacan por los surcos que aparecen en las escamas del caparazón y que las caracterizan. Hasta hace pocos años habitaban en buena parte del territorio del norte africano, en el borde sur del desierto del Sáhara, pero debido al proceso de urbanización de su hábitat y la desertización, su estado es actualmente vulnerable y sobrevive dentro de parques nacionales y reservas de fauna. En la exhibición que Loro Parque diseñó para ellas, los diez ejemplares disfrutan del sol y la excelente temperatura que tiene Tenerife, mientras toman largas siestas sobre la blanca arena.

Por otra parte, más de 200 alumnos de Primaria de Tenerife, Mallorca, Gran Canaria, Ciudad Real y de Galicia verán en tiempo real a través de videoconferencia y bajo el agua a una tortuga rescatada por el Cabildo de Gran Canaria y que pronto se soltará al mar tras su recuperación total en el acuario de Loro Parque.

Esta iniciativa se enmarca en las actividades de sensibilización que Loro Parque Fundación viene desarrollando de forma gratuita con centros educativos de todas las comunidades autónomas. Dichos programas, en los que han participado casi 5.000 niños en 2011, tienen como objetivo principal la formación y sensibilización acerca diversos animales amenazados, sus cuidados y necesidades de conservación.