El juzgado penal 6 de Sevilla ha fijado para el 12 de marzo de 2013 el comienzo del juicio contra el torero José Ortega Cano, que se enfrenta a cuatro años de cárcel por un accidente de tráfico en el que murió el conductor de otro vehículo, han informado fuentes judiciales.

Cuando está a punto de cumplirse el primer aniversario del siniestro, ocurrido el 28 de mayo de 2011 en una carretera próxima a la finca del torero, en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), el citado juzgado ha reservado la mayor sala de vistas de los tribunales sevillanos durante seis días a partir del 12 de marzo de 2013, precisaron fuentes.

La Fiscalía pide para Ortega Cano cuatro años de cárcel por entender que cuando ocurrió el accidente se encontraba "en condiciones no apropiadas para conducir" debido a la "previa ingestión excesiva de bebidas alcohólicas que le mermaban los reflejos", lo que le hacía conducir de manera "irregular, realizando maniobras arriesgadas para él mismo y los demás usuarios".

El accidente ocurrió poco después de las 22.00 horas del 28 de mayo de 2011, cuando el torero había dejado a su hija en Villaverde del Río (Sevilla) y se dirigía a su finca Yerbabuena de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla).

En un tramo curvo de visibilidad reducida, con señalización horizontal y vertical de prohibido adelantar y con una señal de "curvas peligrosas hacia la derecha", según el fiscal, perdió el control del vehículo, invadió durante 60 metros el carril contrario y colisionó de frente con el vehículo Seat Altea que conducía Carlos Parra, de 38 años, que falleció al instante por traumatismo torácico severo y rotura cardíaca.

El fiscal aprecia que el torero circulaba a 125 kilómetros por hora en un tramo limitado a 90 y el coche contrario a 51 kilómetros por hora, en un impacto que además causó desperfectos valorados en 5.864 euros a otro vehículo que circulaba detrás del Seat Altea.

Debido a las graves lesiones que sufrió Ortega Cano, la Guardia Civil no pudo hacerle de inmediato la prueba de alcoholemia pero el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde ingresó, conservó muestras de su sangre en el Banco de Hematología "conforme al protocolo habitual en esa unidad" y su análisis detectó 1,26 gramos de alcohol por litro, casi el triple de lo autorizado.

La Fiscalía de Sevilla pide para Ortega Cano cuatro años de cárcel por un delito de homicidio imprudente en concurso con dos delitos contra la seguridad vial, uno por conducción temeraria y otro por hacerlo bajo los efectos del alcohol.

La defensa, por su parte, pide la absolución y ha aportado a la causa dos informes que indican que el torero circulaba entre 79 y 96 kilómetros por hora, en una vía limitada a 90, y que hizo una invasión "puntual" del carril contrario.

Dichos informes, a los que ha tenido acceso Efe, han sido efectuados por el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de la Universidad de Zaragoza y por un perito que se personó en el lugar del accidente a las pocas horas de suceder.