Los Premios de la Física española han reconocido con los ocho galardones que ha otorgado en su última edición a la investigación de partículas y a la investigación de partículas y la traslación del conocimiento a la aplicación industrial.

Así, el reconocido con la Medalla de la Real Sociedad Española de Física, José Bernabéu Alberola, es uno de los españoles pioneros en la investigación de partículas. Con este premio, dotado con 15.000 euros, la RSEF ha reconocido sus contribuciones científicas y "su protagonismo en el establecimiento de la Física de Altas Energías en España", así como por su liderazgo en destacados proyectos científicos españoles y europeos.

Durante el acto, Bernabéu ha resaltado el momento decisivo al que se enfrenta la física actual: la detección del bosón de Higgs, la partícula que explica por qué todo tiene masa. En este sentido, ha indicado que "la física de partículas es la frontera del conocimiento en la estructura de la materia a más pequeña escala" y, según ha señalado "en las últimas décadas ha avanzado de forma espectacular".

Otro de los homenajeados más destacado es José Ramón Perán González, quien ha recibido el Premio Física Innovación y Tecnología, con 8.000 euros de dotación, "por las aplicaciones tecnológicas que ha desarrollado, y la importancia de su labor de dirección en proyectos relevantes para la industria".

Perán ha explicado que "el proceso de investigación requiere de manera absoluta innovar en los métodos de trabajo, buscando constantemente nuevos instrumentos físicos y conceptuales; al mismo tiempo, resolver los retos que plantea la industria exige poner en juego nuevos conocimientos o afinar el sentido de los existentes", algo que, según ha señalado "hacen muy bien los investigadores de la física".

Iván Agulló (Premio Investigador Novel en Física Teórica), Jorge Pisonero (Premio Investigador Novel en Física Experimental), Vicent Josep Martínez (Premio Enseñanza y Divulgación de la Física en Educación Secundaria), Adolf Cortel (Premio Enseñanza y Divulgación de la Física en Educación Media), J. Ricardo Arias (Premio Mejor Artículo de Temas de Física en la Revista Española de Física o en la Revista Iberoamericana de Física), y Julio Güemez, Carlos Fiolhais y Manuel Fiolhais (Premio Mejor Artículo de Enseñanza, Notas Históricas o Ensayos en la Revista Española de Física o en la Revista Iberoamericana de Física).

Estos galardones, convocados por la Fundación BBVA y la Real Sociedad Española de Física (RSEF), han estado presididos por la secretaria de Estados de I?, Carmen Vela, el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, y la presidente de la RSEF, María del Rosario Heras.

NUEVO CAMBIO DE MODELO DE CRECIMIENTO

Durante el acto, González ha subrayado que "España necesita abordar un cambio en el modelo de crecimiento, otorgando más peso a la generación de conocimiento científico, a la difusión y aplicación de las tecnologías de frontera, a la concentración de recursos financieros y humanos en sectores de alto valor añadido y al impulso permanente a la innovación".

Por su parte, Carmen Vela ha afirmado que estos premios "conjugan la mayoría de los ingredientes que la Secretaría de Estado que dirige quiere para la ciencia española, ya que premian la excelencia que personifica José Bernabéu, la transferencia de conocimiento entre el mundo académico y el empresarial, y a los jóvenes científicos" que, a su juicio, "son el pilar del futuro" de España.

Finalmente, la presidenta de la RSEF ha reivindicado que el perfil de los físicos les permite jugar un papel clave en la salida de la crisis: "En la actualidad hay muchos físicos que han contribuido y están ayudando con su trabajo, bien sea en la Universidad, en los OPIS o en las empresas a crear equipos o sistemas innovadores y a mejorar la competitividad". Y ha recordado que ante la necesidad de actuar frente a la situación actual, "los físicos están acostumbrados a unir el mundo de las ideas y el de las cosas".