La Central Hidroeólica de El Hierro estará presente en la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente 2012 (Genera), un evento de referencia para el sector de las energías renovables y la eficiencia energética organizado por la Feria de Madrid (Ifema) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).

En esta decimoquinta edición de la Feria, Gorona del Viento tendrá una presencia especial a través del stand del IDAE, que expone el sistema de autoabastecimiento energético de El Hierro como uno de los proyecto de referencia.

Los más de 20.000 asistentes que está previsto visiten Ifema podrán conocer la Central Hidroeólica a través de un panel informativo que presenta El Hierro como una ''una isla autoabastecida, compromiso con la sostenibilidad''.

Se trata de una contribución al trabajo que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo lleva a cabo con el objetivo de convertir el proyecto energético herreño en referente a nivel mundial en el campo del autoabastecimiento energético con fuentes limpias.

El salón, que fue inaugurado ayer por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, con presencia del director general del IDAE, Fidel Pérez Montes, aglutina casi 400 empresas del sector y estará abierto hasta el 25 de mayo.

El espacio dedicado a la Central Hidroeólica expone las ventajas que el nuevo sistema de generación con renovables aportará desde el punto de vista medioambiental por la cuantiosa disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera que supone, así como los beneficios económicos. Por otra parte, se destaca el componente social del proyecto: la generación de empleo, contribución a la formación o atractivo para miles de visitantes cualificados.

El Ministerio, a través del IDAE, aporta casi el 50 por ciento del presupuesto total de la Central gracias al convenio firmado con Gorona del Viento en 2007.

En la Feria se ha organizado un amplio número de jornadas técnicas a fin de aportar una amplia visión de la actualidad de los diferentes ámbitos integrantes en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética. Entre los temas programados se encuentra una conferencia sobre el papel de la eólica en el autoconsumo y otra sobre el presente y el futuro de los servicios energéticos en el ámbito municipal.