Cuatro Premios Pritzker, Norman Foster, Alvaro Siza, Rafael Moneo y Eduardo Soto de Moura, son la extraordinaria carta de presentación del II Congreso Internacional Arquitectura y Sociedad, que se celebrará en Pamplona los días 20, 21 y 22 de junio de 2012, con el lema "Arquitectura: lo común".

Tras el éxito de la primera edición, que tuvo lugar en 2010 con invitados como Renzo Piano y Jacques Herzog y con el lena "Menos es más", la Fundación Arquitectura y Sociedad vuelve a reunir a diez de los más destacados ponentes para disertar sobre el poder de la arquitectura en la "reordenación de lo cotidiano".

Esta segunda edición pretende ser "complementaria" de la primera, es decir, que si en 2010 se puso sobre la mesa "una declaración de optimismo" ante la crisis, ahora se quiere enviar el mensaje de que, en la difícil situación que vivimos, "austeridad, pero también solidaridad".

Así lo ha explicado el director del congreso, Luis Fernández-Galiano, en la presentación de esta cita, en la que se hablará de "la arquitectura de los susurros, la que repara el tejido que nos une, frente a la arquitectura de los gritos, de los edificios estrella".

Con más de cuatrocientos galardones y menciones especiales, como el Premio Pritzker, el Nobel de Arquitectura o el Príncipe de Asturias de las Artes, Norman Foster inaugura el congreso, introducido por Miguel Sanz, ex presidente del Gobierno de Navarra.

Y es que, cada uno de los bloques temáticos que impartan los arquitectos invitados estarán introducidos por uno de los patronos de la fundación, que en un ochenta por ciento no pertenecen a esta disciplina, con el fin de establecer un diálogo entre "arquitectura y sociedad".

El viernes 22 de junio el congreso finalizará con las intervenciones de Rafael Moneo, reciente Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y los portugueses Alvaro Siza y Eduardo Soto de Moura, los tres Pritzker "ibéricos", como ha explicado el director del congreso.

Las áreas temáticas que se tratarán en las jornadas de trabajo son "Arquitectura y cobijo"; "Arquitectura y eficacia" y "Arquitectura y belleza", con ponentes como Anna Heringer, Solano Benítez, Peter Buchanan, Bjarke Ingels, Dietmar Eberle, Vasa Perovic o Manuel Aires Mateus.

"Esperemos que dentro de dos años hagamos otro Congreso, si no en plena recuperación económica, al menos con mejores expectativas", ha pronosticado el presidente del Patronato de la Fundación Arquitectura y Sociedad, Carlos Solchaga, durante la presentación del congreso.

Por su parte, Patxi Mangado, patrono fundador de la fundación, ha subrayado el trabajo de esta organización al margen del congreso, y especialmente, la atención que presta a los nuevos talentos.

De hecho, se van a conceder 100 becas para acudir al congreso, que cuenta, como máximo, con 450 plazas y una cuota de inscripción de 300 euros.