La genetista estadounidense Helen Hobbs, el oncólogo Charles L. Sawyers, el médico japonés Shinya Yamanaka, el neurólogo canadiense Vladimir Hachinski, y las candidaturas conjuntas del biólogo británico y el patólogo estadounidense, Gregory Winter y Richard A. Lerner, y de los ingenieros rusos Kiril N. Shikhaev y Victor A. Anokhin; optan, entre otros, al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2012, que se fallarán el 31 de mayo en el Hotel de La Reconquista de Oviedo.

Este es el cuarto de los ocho galardones internacionales que concede la Fundación Príncipe de Asturias en su XXXII edición, ha informado la institución que lleva el nombre del heredero de la Corona.

A este premio optan un total de 45 candidaturas de Alemania, Argentina, Bulgaria, Canadá, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Francia, Holanda, Israel, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia Suecia, Suiza, Turquía y España.

El jurado, que se reunirá en el Hotel de la Reconquista los días 30 y 31, estará integrado por Juan Luis Arsuaga, Juan Ignacio Cirac, Pedro Miguel Echenique, Antonio Fernández-Rañada, Luis Fernández-Vega, Cristina Garmendia, Santiago Grisolía, María del Rosario Heras, Bernardo Hernández, Emilio Lora-Tamayo, José Antonio Martínez, Petra Mateos-Aparicio, Amador Menéndez, Ginés Morata, Enrique Moreno, César Nombela, Eduard Punset, Marta Sanz-Solé, Manuel Toharia y Vicente Gotor.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica se concederá a aquellos cuyos descubrimientos, inventos o investigaciones representen una contribución relevante para el progreso y el bienestar de la humanidad en los campos de las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas, incluyendo las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos y las técnicas relacionadas con ellas.

El galardón está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

El año pasado, recibieron este galardón Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti, los tres referentes mundiales de la neurología por haber proporcionado pruebas sólidas para la regeneración de neuronas en cerebros adultos y por el descubrimiento de las llamadas neuronas espejo.