La genetista estadounidense Helen Hobbs, el oncólogo Charles L. Sawyers, de la misma nacionalidad, y el médico japonés Shinya Yamanaka se encuentran entre los 45 candidatos que este año optan al Premio Príncipe de Asturias de Investigación, que se fallará el próximo jueves, día 31, en Oviedo.

Otras candidaturas que han trascendido también son la conjunta del biólogo británico Gregory Winter y del patólogo estadounidense Richard A. Lerner, la del neurólogo canadiense Vladimir Hachinski y las de los ingenieros técnicos rusos Kiril N. Shikhaev y Victor A. Anokhin.

Éste será el cuarto galardón en fallarse de la presente edición de los premios que anualmente concede la Fundación Príncipe de Asturias, una vez concedidos los de Ciencias Sociales (para la filósofa Martha Nussbaum), Artes (para el arquitecto Rafael Moneo) y Comunicación y Humanidades (para el creador de videojuegos Shigeru Miyamoto)

Al galardón de Investigación se han presentado candidaturas procedentes de Alemania, Argentina, Bulgaria, Canadá, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Francia, Holanda, Israel, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia Suecia, Suiza, Turquía y España.

Este premio está destinado a galardonar a aquellos "cuyos descubrimientos, inventos y/o investigaciones representen una contribución relevante para el progreso y el bienestar de la humanidad".

El jurado, que iniciará las deliberaciones el miércoles, 30 de mayo, dará a conocer su fallo al día siguiente desde el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

Entre otros, estará integrado por el codirector del equipo de Atapuerca Juan Luis Arsuaga, la exministra Cristina Garmendia, los catedráticos de física Pedro Miguel Echenique y Antonio Fernández-Rañada, el vicepresidente de la Sociedad Española de Oftalmología, Luis Fernández-Vega, el bioquímico Santiago Grisolía, el divulgador científico Eduard Punset y el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor.

En los últimos años han sido distinguidos con este premio los neurólogos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti, el pasado año; los neurobiólogos David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke, los pioneros en el desarrollo de Internet Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee, la etóloga Jane Goodall y el neurólogo Antonio Damasio, entre otros.

El Premio está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.