El 63% del alumnado español no comprende el inglés oral al finalizar la Enseñanza Secundaria Obligatoria, según el Estudio Europeo de Competencia Lingüística (EECL), en el que han participado catorce países europeos. En España han realizado la prueba 7.651 alumnos de cuarto de la ESO de 359 centros -Andalucía, Navarra y Canarias han ampliado la muestra para obtener resultados propios-.

El trabajo, presentado ayer por el director general de Evaluación y Cooperación Territorial, Alfonso González, y el director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Ismael Sanz, sitúa a España en el noveno puesto, junto a Polonia, Portugal, y por delante de Francia e Inglaterra, pues esta última tiene como primer idioma el francés.

Los resultados del estudio, informa Europa Press, se han dado como porcentajes de alumnos que alcanzan cada uno de los niveles del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas. Así, en comprensión lectora, el 31% no alcanza el nivel A1, es decir, que no entiende un lenguaje sencillo, ni siquiera con ayuda; el 33% sí llega a ese nivel y el 13% solo entiende expresiones sencillas sobre temas cotidianos (A2).

Alcanza un nivel alto en comprensión oral el 24% de los estudiantes, la mitad puede manejarse con temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal (B1) y la otra mitad lo hace de forma clara y eficaz en temas concretos y abstractos (B2).

En cuanto a la comprensión lectora, los alumnos españoles obtienen mejores resultados, aunque siguen siendo insuficientes, ya que más de la mitad, un 58%, no entiende lo que lee en inglés y el 12% solo un lenguaje sencillo. El 30% de alumnos restante alcanza los niveles B1 y B2 en este ámbito, con el 12% y el 18%, respectivamente.

En expresión escrita, el 14% no sabe usar un lenguaje muy sencillo, el 31% puede hacerlo, pero siempre con ayuda, el 26% escribe utilizando un lenguaje sencillo para manejarse sobre temas cotidianos, el 20% ya lo hace sobre asuntos que para él tienen un interés o le resultan familiares, y solo el 9% de forma clara.

Canarias y Andalucía se sitúan en el ámbito oral por debajo de la media española. En la primera, el 37% del alumnado no llega al nivel mínimo del marco europeo (PreA1), es decir, que no es capaz de utilizar ni siquiera un lenguaje muy sencillo, mientras que en Andalucía esta cifra se eleva al 52% de estudiantes.

Precisamente, la comisaria europea de Educación, Cultura y Juventud, Androulla Vassiliou, presentó ayer en Bruselas un estudio sobre conocimientos lingüísticos en la Unión Europeo del que se desprende que únicamente un 27 % de los adolescentes españoles es competente en un idioma extranjero, frente al 42 % de los jóvenes europeos.